Desde hace unos días está corriendo por Whatsapp un mensaje del Ministerio de Trabajo que es FALSO.
Puede que recibas un mensaje simulando ser el Ministerio de Trabajo, indicando que si has trabajado entre 1999 y 2018 tienes derecho a un ingreso de 3200€; evidentemente es mentira.
En el caso que hayas seguido las instrucciones, lo que te pide es contestar tres preguntas, aparece una barra azul como «cargando algo» para que puedas ver el listado y te invita que lo reenvíes a tus contactos del propio Whatsapp.
La Guardia Civil se hizo eco de la noticia (al igual que otros medios): https://twitter.com/guardiacivil/status/1066071212923731968/photo/1
Como siempre os pedimos y recomendamos, usar el sentido común y revisar sobre todo los enlaces, ya que en este caso donde te indica que pinches es una dirección un tanto extraña: fwcauses .com/es-gob
Recibir un cordial saludo.
El equipo de Tecnopersonal.
Y cómo puedo hacer para que no me llegue nada de esto a cada momento me llega algo de tarjeta disponible con x cantidades de dinero en diferentes bancos como hago para desaser de eso
Buenas tardes Elisabet
Existen diferentes maneras de intentar impedir la recepción de este tipo de mails, aunque la seguridad al 100% nunca la podamos tener.
Desde un buen hosting, seguro, con cierta autoridad y confianza en internet, hasta el uso de software (bien en el propio hosting, bien instalado en el pc) con el que podamos gestionar/filtrar la recepción de correos por listas blancas/negras, asuntos concretos, palabras clave en el contenido, etc
Otra muy sencilla es lo que siempre decimos…. El sentido común. Si por ejemplo no tienes tarjetas del BBVA y recibes un correo indicando cualquier cosa del BBVA pues no le hagas caso, porque evidentemente no es para ti.
Igual que la redacción del mensaje, aunque últimamente han mejorado bastante, suelen tener palabras o frases sin mucho sentido semántico, o junta idiomas, etc… todo esto debería hacerte desconfiar.
La dirección del remitente, aunque ponga un nombre familiar (conocido) si pulsar “responder” seguramente veas una dirección de mail muy larga y extraña…. Otro motivo para pensar que quieren engañarnos.
Incluso si vamos sumando todas estas opciones en un mismo mensaje (suele pasar que ocurre que se juntan estos o más puntos a la vez) pues tenemos bastantes evidencias que quieren tomarnos el pelo.
Y por último, en caso de duda y si todo lo anterior no la resuelve, siempre se puede llamar a la empresa que nos envía el correo y consultar.
Esperamos haberte ayudado.
Cualquier otra duda, por favor, nos la haces saber. Gracias!!
Saludos.
Tecnopersonal.